Se trata de comprender que el hecho de que los demás sean diferentes a nosotros no implica que sean inferiores a nosotros, porque seguramente esas personas posean cualidades que tú no tengas o en las que sean mejores que tú.
Piensa en una persona de tu clase o de tu instituto a la que tú y/o tus compañeros consideréis "DIFERENTE". Ponte en su lugar, imagina que tú eres esa persona, piensa por un momento que tú te encuentras en su situación y responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué situaciones vive en su día a día en el instituto?
- ¿Te gustaría verte en esas situaciones?
- ¿Cómo lo tratan los demás compañeros, incluido tú? ¿Te gustaría que te tratasen así?
- ¿Se relaciona con otros chicos del instituto? ¿Tiene amigos?
- ¿En los recreos está solo o tiene alguien con quien pasar ese rato? ¿Te imaginas en esa situación?
- ¿Por qué crees que tú y los demás compañeros lo ven "diferente"?
- ¿Crees que está justificado que se vea en la situación de ser considerado "diferente"?
- ¿Qué cosas positivas, qué cualidades, resaltarías de esa persona?
- ¿Crees que esos aspectos positivos y esas cualidades compensan aquello que consideramos negativo de esa persona?
Una vez que respondes estas cuestiones que te han servido para ponerte en el lugar de esa persona y reflexionar sobre su situación redacta un texto en que expreses las conclusiones que has sacado de todo ello.
Posteriormente lo vamos a compartir con todos los compañeros en clase y nos servirá como punto de partida de un debate en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario